Jofemar Energy, la división de la Corporación Jofemar especializada en eficiencia y almacenamiento energético, acaba de concluir el proyecto Flow Grid con la presentación de la primera versión de sus baterías de flujo Zn-Br a las entidades financiadoras. El acto tuvo lugar el pasado mes de enero en las instalaciones de Jofemar en Peralta, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y testeo de las baterías, que incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico.
Tras varios años de investigación y desarrollo la compañía ha conseguido un gran éxito tecnológico y ha finalizado el desarrollo de la primera versión de sus módulos, de 10 y 60 kWh, respectivamente, que funcionan tanto en ambientes residenciales como integrados en smartgrids. Las baterías que fabrica Jofemar Energy son sistemas de almacenamiento energético que actúan como estabilizadores de la red, garantizando la calidad y la fiabilidad en el suministro y proporcionando un soporte a la operación de la red.
Además, pueden evitar problemas de sobrecargas y compensar la variabilidad de los recursos renovables y su integración en la red. Con un coste estimado de 200 euros/kWh, son totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno. Son baterías de bajo coste y emplean materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.
El desarrollo de esta primera versión ha permitido identificar áreas de mejora en las que Jofemar Energy ya está trabajando. Además, como parte del compromiso de la marca con estos desarrollos y gracias a los esfuerzos en I+D+i y los resultados obtenidos, Jofemar Energy colabora activamente desde hace más de un año con la International Electrotechnical Commission (IEC) para diseñar e implantar los primeros estándares de normativa para la comercialización y utilización de este tipo de baterías.
El desarrollo de este tipo de tecnologías es clave tanto para la gestión energética a nivel mundial, como para la integración de recursos renovables y la gestión eléctrica. Flow Grid es un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo era desarrollar baterías de flujo redox Zn-Br para almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias. Supuso una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con la ayuda financiera de Gobierno de Navarra, el CDTI y del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).