La red ferroviaria gestionada por Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y Metro Bilbao han conseguido un ahorro del 12% en la contratación del suministro de electricidad para 2017 respecto a los precios de este año.
TS, junto a Metro Bilbao, tienen suscrito un acuerdo marco de colaboración con otras empresas del sector del transporte ferroviario (Transports Metropolitans de Barcelona, Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia) para la contratación del suministro de energía en alta tensión, la energía de tracción.
Este mes de febrero, a la vista del precio que en este momento tiene la energía, se ha procedido a la contratación del suministro de la energía para el año 2017. El consumo anual estimado de las 6 empresas compradoras asciende a 412 gigavatios hora (GWh), de los cuales 76,6 GWh corresponden a Metro Bilbao y 50 GWh a Euskal Trenbide Sarea.
El concurso, en el que se puntuaba únicamente la oferta económica, ha sido adjudicado a Endesa Energía por un precio medio de 59,697 euros/MWh. En el caso de ETS, este precio supone una disminución del 12,4% sobre los precios del contrato anterior, lo cual supone un ahorro de unos 400.000 euros en los costes de comercialización de energía.