La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado la patente de una célula fotoeléctrica de alta eficiencia para la producción de energía fotovoltaica.
Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término contempla tanto a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) como a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. En el caso de los paneles fotovoltaicos, estos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad.
Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente. Se da la circunstancia que la propia estructura para las celdas solares de silicio típicas de la industria moderna limitan su eficiencia entre un 6 y un 15 %, dependiendo de la tecnología utilizada.
Aunque la celda solar de silicio con mayor eficiencia (24,7%) hasta el momento se ha realizado mediante una estructura sofisticada denominada Passivated Emmiter and Rear Locally diffused (PERL), requiere procesos de fabricación complejos y el empleo de obleas de silicio de extrema calidad, de forma que no pueden industrializarse a costos de producción apropiados para su comercialización por lo que no se están utilizando en la práctica. La Universidad de La Laguna ha ideado un procedimiento que permitiría fabricar células solares muy eficientes y a un costo reducido.