Ingeteam ha comenzado la puesta en marcha de la primera instalación en Brasil de un sistema de hibridación conectado a la red pública, que combina energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías. La potencia generada por los paneles fotovoltaicos (90 kWp) instalados sobre cubierta se almacena en un banco de baterías de sodio (276 kWh) controlado por el inversor de baterías de Ingeteam. La gestión integral del sistema la lleva a cabo el Battery System Controller desarrollado por InGrid.
El sistema funciona conectado a la red, con el inversor de baterías operando en modo autoconsumo. Así, la prioridad es mantener las baterías cargadas con la energía procedente de la instalación fotovoltaica. De este modo, durante una caída de red, el sistema puede pasar a funcionar en modo aislado en menos de 20 milisegundos, aportando la energía necesaria desde las baterías.
Esta instalación, ubicada en Brasilia en las dependencias del cuartel general del Ejército de Brasil, cuenta con un inversor trifásico de baterías INGECON SUN STORAGE de 125 kW. Un equipo que se encarga de generar y gestionar una red de corriente alterna, garantizando un correcto equilibrio entre la generación, el consumo y el almacenamiento de energía en baterías. Además, puede funcionar tanto de forma aislada como conectado a red, permitiendo elegir distintos modos de funcionamiento: autoconsumo, back-up o soporte de red.