Las olas suministran alrededor del 10% de las necesidades eléctricas del País Vasco, lo que supone la mitad de la energía renovable que se genera en este marco geográfico. Para avanzar en la generación de este tipo de energía, el proyecto OPERA (Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost’), coordinado por TECNALIA y el Ente Vasco de la Energía, va a desarrollar una tecnología que permitirá una reducción de costes de operación en el mar y que abrirá el camino a una reducción de costos a largo plazo de más del 50%.
Con ello, se acelera el establecimiento de estándares internacionales y se reducen incertidumbres y riesgos tecnológicos, tanto de las operaciones en mar como de negocio. OPERA es un proyecto de investigación con un generador de energía de olas en condiciones reales que recogerá y analizará los datos de operación del dispositivo en el mar (en Mutriku y Bimep) durante un mínimo de dos años, datos que compartirá con todos los agentes involucrados en el desarrollo del sector de energía undimotriz.
La plataforma de investigación de energías marinas Bimep, del Ente Vasco de la Energía, acogerá las pruebas en el mar de un generador de energía en condiciones marinas reales desarrollado por la empresa Oceantec, para lo cual se invertirán 8 millones de euros.
El prototipo que se instalará es un captador del tipo absorbedor puntual basado en el principio de la columna de agua oscilante. El captador tiene la forma de una boya gigante y el prototipo tiene unas dimensiones de cinco metros de diámetro, cuarenta metros de alto y un peso aproximado de 70 toneladas. La generación de electricidad se consigue gracias al movimiento de la columna de agua del interior del dispositivo que, con el movimiento desacompasado de las olas, ejerce de pistón y comprime y descomprime el aire de la parte superior. Este aire, expulsado hacia arriba, es aprovechado por una turbina para generar la electricidad.