La construcción de la planta solar flotante más grande del mundo se ha iniciado en la presa del embalse de Yamakura Dam de la mano de Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation. El proyecto, que ha sido gestionado por la agencia de las empresas públicas de la prefectura de Chiba en Japón para los servicios de aguas industriales, contará con 13,7 megavatios.
Programado para su lanzamiento en 2018, la planta se compone de aproximadamente 51.000 módulos instalados sobre una superficie de agua dulce de 180.000 m2. El proyecto generará entre 16.170 megavatios/hora al año, electricidad suficiente para casi 5.000 hogares; mientras que la compensación de emisiones anuales será aproximadamente de 8.100 toneladas de CO2.
Con la disminución en Japón de tierras aptas para poner en marcha centrales de energía solar que optimicen la productividad, Kyocera Solar ha desarrollado este tipo de plantas solares desde 2014, con las que el país utiliza el agua de los embalses para el control de inundaciones y propósitos agrícolas.