Reunión para seguir avanzando en el proyecto eléctrico de la Foia

La directora general de Energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, ha mantenido en Castalla una reunión con el alcaldes de esta localidad y los de ibi, Onil y Tibi, y la directora general de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, a la que también han asistido representantes de la Asociación de empresarios de Ibi (IBIAE), así como de las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE).

El pasado mes de enero, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como para reducir los costes económicos para el sistema eléctrico, se acordó la construcción de dos subestaciones eléctricas, denominadas ST Castalla, de 220 kV, y ST Bastá (antigua ST Castalla), de 132 kV.

Una vez se obtenga la respuesta de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se presentarán los proyectos de ejecución, previsiblemente en el mes de abril, para iniciar su tramitación. De esta forma, Company ha hecho hincapié en que se sigue con el calendario que nos hemos marcado para que, a finales de 2017, contemos ya con mayor potencia eléctrica en la zona, dando así respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

Proyecto vital para el desarrollo industrial de La Foia de Castalla

Hay que destacar que la conselleria de Economía Sostenible consiguió desbloquear el proyecto de la subestación de Castalla, una reivindicación histórica del empresariado de esta comarca alicantina, que estaba paralizado desde 2012. La Foia de Castalla se provee actualmente de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, se hace necesaria la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas con mayor capacidad.

La puesta en funcionamiento de este proyecto eléctrico es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona. El proyecto, por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las líneas de 20 kV existentes y aumentar la calidad de servicio en la zona.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil