SMA y Tennet han firmado un contrato de colaboración para mejorar la integración de la energía fotovoltaica en la red mediante la facilitación de datos actuales de potencia de plantas fotovoltaicas. Con la ayuda de los datos proporcionados por SMA, TenneT puede calcular la cantidad de la electricidad fotovoltaica realmente inyectada en la zona de regulación de la República Federal de Alemania, con información cercana más actual y real, y en combinación con los datos meteorológicos, pronosticar las próximas horas y días con mayor seguridad.
De esta forma, la creciente proporción de electricidad de plantas fotovoltaicas podrá planificarse e integrarse en la red de una manera significativamente mejor. La cooperación es un importante hito para la digitalización del suministro de corriente.
El aumento de la potencia generada descentralizada y volátil en los niveles de tensión por debajo de la alta tensión supone nuevos retos para los responsables del funcionamiento seguro de la red, especialmente en zonas con una gran penetración fotovoltaica, como es el caso de la de TenneT. En la zona de regulación del gestor de red de transporte, que junto con Baviera es uno de los mayores estados alemanes en generación de energía fotovoltaica, se encuentra cerca del 40% de la inyección fotovoltaica de Alemania. Por ello, TenneT utiliza los datos de SMA Energy Services para crear proyecciones y pronósticos de potencia fotovoltaica por zonas para la comercialización de corriente conforme con la ley alemana de energías renovables, además de para la reducción de las necesidades de regulación y la mejora de la gestión de cuellos de botella.