Mongolia podría incrementar la seguridad energética, reducir la contaminación, cumplir con los compromisos climáticos globales e incrementar su desarrollo económico mediante la exportación de electricidad gracias a sus recursos energéticos según desvela el informe desarrollado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y el Ministerio de Energía de Mongolia.
Según este informe, la producción de electricidad a partir de la energía solar y eólica del país podría llegar a los 15.000 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale a más de 18 millones de toneladas de carbón evitado.
Por su parte, el Centro Nacional de Energía Renovable (NREC) estima que el potencial total de energía renovable de Mongolia es de 2,6 teravatios (TW). Hoy en día, el siete por ciento de la capacidad instalada de generación de energía en Mongolia proviene de fuentes renovables, principalmente energía hidroeléctrica. Sin embargo, desde el Gobierno se insta a aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético al 20 por ciento en 2023 y un 30 por ciento en 2030. Asimismo, el Parlamento ha adoptado recientemente medidas generales encaminadas a la sostenibilidad futura incluyendo la Política de Desarrollo Verde y la Ley en ahorro y eficiencia energética.