La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un informe en el que asegura que duplicando el porcentaje de renovables en el mix global energético para 2030 se podrían ahorrar 4,2 trillones de dólares (3.700 billones de euros), 15 veces más de su valor. El informe, titulado Remap: Roadmap for a Renewable Energy Future (Hoja de ruta para el futuro de la energía renovable), recomienda opciones para incrementar el porcentaje de energía renovable en el mix energético global de alrededor de un 18 al 36% para 2030.
La segunda edición de esta hoja de ruta global de IRENA amplía sus análisis para cubrir 40 países, representando el 80% del uso de energía global. De acuerdo con el informe, para incrementar las renovables en el sector energético se han dado grandes pasos para generar aproximadamente el 30% de la electricidad mundial del mundo para 2030. Si se logra la duplicación, esta proporción crecería a más de un 50%. También existe un gran potencial para incrementar las renovables en el transporte, edificios e industria, pero estos sectores están actualmente rezagados.
Bajo planes nacionales existentes, el porcentaje de renovables podría alcanzar un 21% para 2030. Para lograr esta duplicación, la tasa anual de despliegue de energías renovables necesitaría incrementar sesis veces y requeriría una inversión media anual de hasta 770 billones de dolares para 2030 (687.000 millones de euros). Si se alcanza este objetivo, el coste del sistema energético global se incrementaría aproximadamente 290 billones de dólares (258.000 millones de euros) al año en 2030, pero los ahorros obtenidos mediante esta duplicación serían 15 veces superiores a este valor.
Para conseguir este objetivo, el informe identifica cinco prioridades:
- Corrección de las distorsiones para crear un nivel de campo de pruebas.
- Introducción de gran flexibilidad en sistemas energéticos para acomodar la naturaleza variable de varias formas de energía renovable.
- Desarrollo y despliegue de soluciones de energía renovable para calefacción y climatización en nuevos proyectos de desarrollo urbano e industriales.
- Promoción de transporte eléctrico basado en energías renovables y biocombustibles para reducir la contaminación del aire.
- Asegurar un suministro sostenibles, asequible y fiable de materia prima de bioenergía.