Préstamo del BID para implementar energías renovables en Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Banca Nacional de Desarrollo, ha anunciado la aprobación de un préstamo de US$9,265 millones para promover la inversión privada en generación eléctrica de energía renovable en zonas no interconectadas y localidades aisladas de Colombia.

Aproximadamente el 60 por ciento del territorio colombiano no está conectado a la red eléctrica y alrededor de 1,8 millones de habitantes dependen de un servicio energético disperso y limitado. Gracias a este préstamo, los operadores del sector privado que prestan y administran servicios públicos de suministro de electricidad, así como los proveedores de tecnología de energías renovables que ya cuenten con un historial crediticio y experiencia con mini redes, podrán ampliar su red de servicios. Al final del programa en 2020, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 67,9 miles de toneladas.

La operación es uno de los mecanismos innovadores de financiación público-privada mediante el cual el BID viene impulsando la inversión privada en energía renovable. La operación, que se beneficia de recursos de los Fondos de Inversión Climática (CIF), tiene un periodo de desembolso de 5 años, con un periodo de gracia de 10,5 años y una tasa de interés de 0,75 por ciento fijo. La agencia ejecutora será el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil