Dassault Systèmes ha anunciado que Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, utilizará la industry solution experience Sustainable Wind Turbines para la gestión de sus operaciones de fabricación. Esta solución permitirá a Vestas estandarizar sus sistemas de fabricación y sus procesos de cadena de suministro para todas sus instalaciones, y servirá de apoyo para planificar futuras expansiones.
Para 2025 la energía eólica supondrá el 10% del consumo eléctrico mundial. Sin embargo, en un mercado volátil, los fabricantes de turbinas eólicas han de tener flexibilidad para producir productos de alta calidad y fiables, según los mercados y requisitos locales. Vestas, con más de 56.800 turbinas eólicas instaladas en 75 países y en seis continentes, quiere poder producir cualquier producto, en cualquier planta, a la vez que se expande a nuevas ubicaciones y garantiza que su estrategia de externalización cumple los objetivos de costes y calidad a lo largo de los 20 años del diseño del ciclo de vida de las turbinas eólicas.
Basadas en la plataforma 3DEXPERIENCE, Sustainable Wind Turbines emplea las aplicaciones de DELMIA Apriso y proporciona funcionalidades de ingeniería, fabricación y gestión de procesos que integran información multidisciplinaria dentro de un entorno colaborativo global. Esto permite a las empresas planificar y validar virtualmente sus procesos de fabricación antes de que se inicie la producción, minimizando los costes de producción y los retrasos e incidencias en planta, a la vez que se garantiza una mayor calidad del producto y se alcanza el rendimiento deseado en la producción.
De esta manera, Vestas cuenta con una solución unificada para sus 19 fábricas que proporciona visibilidad en tiempo real y control sobre las operaciones de fabricación de toda la empresa y que a la vez puede integrarse con el sistema ERP existente. La empresa coordina y sincroniza las personas, los equipos, las herramientas y los materiales, a la vez que los procesos más allá de la planta de la turbina eólica como la calidad, el almacenaje, el mantenimiento, la mano de obra y la cadena de suministro. Gracias a una mayor flexibilidad operacional y rapidez de respuesta ante los cambios, Vesta puede replicar las mejoras y diseñar y producir en cualquier instalación.