En el mes de julio, Endesa anunció que iba a promover la puesta en marcha de subastas trimestrales para los productores solares, que ha organizado y supervisado OMIP, el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica. En éstas subastas, Endesa figura como comprador final y único de la energía por un volumen aproximado de 500 GWh al trimestre (en función de la producción solar de cada periodo marcada por la estación del año).
Para ello, se han establecido contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, el SPEL Solar, que recibió el visto bueno del regulador financiero portugués CMVM, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el pasado 17 de septiembre.
Esta subasta ha supuesto además la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que sirve de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.
Desde que en julio se lanzara la convocatoria de la primera subasta solar, Endesa ha venido a completar con otros productos la oferta existente en el mercado financiero destinado a productores renovables. A medio plazo, Endesa cuenta con el producto S3, un contrato a 3 años para cualquier instalación renovable que le asegura un valor fijo de la retribución a la inversión.