La apuesta por las energías renovables y por un uso racional de la energía, a través de un nuevo modelo de consumo energético que promueva acciones de consumo colectivo y con proximidad en el punto de generación de la energía, son algunas de las principales líneas del nuevo Plan Energética de Navarra en el que está trabajando el Gobierno foral con el horizonte 2025.
Así lo ha indicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha subrayado que las principales actuaciones para que Navarra mejore su competitividad pasan por el ahorro de energía, invertir en eficiencia energética, incentivar el uso de recursos autóctonos renovables como la eólica o la biomasa, y promover un cambio modal en la sociedad.
En la actualidad el 24,25% de la energía primaria tiene origen renovable, superando el 20% establecido por la Unión Europea para 2020. Aun así, el 75,75% restante hay que comprarla del exterior. A continuación, se ha recorrido por las diferentes ayudas e incentivos de que el Gobierno de Navarra a la instalación de energías renovables y ha anunciado que a finales de este mismo mes de abril se abrirá una nueva convocatoria de subvenciones de la que podrán beneficiarse, como en 2015, instalaciones de generación eléctrica fotovoltaicas e instalaciones eólicas para autoconsumo sin vertido a la red y microrredes, con un presupuesto de casi 550.000 euros.