Adif ha adjudicado a Siemens el contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto entre las localidades abulenses de Santa María de la Alameda y La Cañada de la línea convencional Madrid-Hendaya, por un importe de 9,3 millones de euros (IVA incluido). El tramo de vía doble con ancho convencional y una longitud de 25 kilómetros, cuenta con una catenaria sin compensación mecánica que Siemens sustituirá por catenaria nueva de Adif modernizada y compensada.
Las principales actuaciones de Siemens serán la realización de nuevas cimentaciones, izado de postes, pórticos y ménsulas, tendido de nuevos conductores de catenaria, compensación e independización de catenarias y sustitución de protecciones y de telemando de seccionadores. La amplia experiencia de Siemens en este tipo de proyectos, adquirida tanto en trabajos de electrificación en líneas convencionales como de alta velocidad, y el disponer de una amplia flota de vehículos de vía, permite a la compañía realizar la ejecución de este proyecto con garantías de éxito en plazo y ejecución.
Siemens diseñó, junto a diversos fabricantes de maquinaria, un tren de tendido con capacidad para montar simultáneamente el sustentador y el hilo de contacto a la tensión mecánica total del sistema. Como resultado del alto nivel de automatización del proceso, se mantienen unos excepcionales estándares de calidad y rendimiento.
La Unidad de Negocio de Electrificación Ferroviaria de Siemens ha participado en la electrificación de todos los corredores de Alta Velocidad españoles desde las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia o La Sagra-Toledo, hasta las recientemente inauguradas segunda fase del eje Atlántico, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. También ha realizado a lo largo de los últimos veinte años numerosas obras en líneas convencionales y líneas tranviarias.