Las aportaciones de 75 vecinos de la zona de Alcàsser, en Valencia, han permitido que la planta fotovoltaica instalada en el municipio siga generando energía limpia. La iniciativa comunitaria recibe el nombre de ‘Recupera el Sol’ y trata de rescatar de manera colectiva aquellas plantas fotovoltaicas que están en riesgo de dejar de producir y pasar a manos de bancos.
La planta de Alcàsser produce hasta 75.249 kWh al año de energía limpia que evita la emisión total de 62 toneladas de CO2 en el mismo periodo. Para que la planta siga funcionando, se ha llevado a cabo una inversión colectiva que supera los 275.000 euros y que permitirá que la planta siga generando energía equivalente al consumo de 21 hogares. A partir de una inversión mínima de 100 euros, los participantes se convierten en productores de energía solar y obtienen una rentabilidad anual superior al 5%.
La cooperativa de energía verde Som Energía y la entidad sin ánimo de lucro especializada en renovables Ecooo, son las precursoras de ‘Recupera el Sol’, que desde su lanzamiento en 2015 con la primera planta en Loeches, Madrid, un total de 489 personas -287 personas en las plantas de Madrid y 202 en las plantas de Valencia- han realizado aportaciones por un valor total de 1.629.977 euros hasta completar en abril de 2016 un total de seis plantas fotovoltaicas cuatro en Madrid y dos en Valencia.