La CNMC atendió durante el año 2015 a un total de 3.326 consumidores que solicitaron información sobre cómo realizar una reclamación o, simplemente, plantearon dudas referentes a sus suministros de electricidad y gas. De forma desagregada, la Comisión recibió 1.948 consultas, el 20% más que el año anterior, y 1.378 reclamaciones, un 50% menos que en 2014.
En el caso de las reclamaciones, de las 1.378 quejas presentadas ante la CNMC, el 89% fueron relativas a los suministros de electricidad y el 11% a los de gas natural y propano, (79% y 21% respectivamente en 2014), proporción que se explica por la diferente cantidad de consumidores de cada tipo de energías. El descenso en el número de reclamaciones gestionadas por la CNMC (-50%, con respecto a 2014) podría deberse a mejoras en la atención a los clientes y en la resolución de las reclamaciones por parte de las compañías.
En el caso de la electricidad, la mayoría de las reclamaciones (62%) se produjeron por problemas relativos a la facturación: algunos consumidores fueron acusados por su distribuidor de manipular el contador o tuvieron problemas en la facturación de la potencia, al adecuar la potencia contratada a la tensión de 230V. Otras quejas (14%) tuvieron que ver con las altas/bajas. También fueron significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador, incluso, con casos de falsificaciones de firmas (7,2%).
En cuanto a las consultas (1.948) que recibió la CNMC en 2015, un 77% fueron sobre electricidad, y, el resto, (457), sobre gases y fuel. De las consultas sobre electricidad, la mayoría de ellas (64%) se refirieron a las tarifas y contratos en mercado libre. En segundo lugar estuvieron las consultas sobre la facturación (17%).