Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía ha promovido el proyecto Conéctate a Mérica y Badajoz, consistente en la instalación de una red segura de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Desde 2013, año en que se puso en marcha la primera electrolinera de la región, ya han sido instaladas 43.
Badajoz es la ciudad que cuenta con mayor número de puntos de recarga, 23 en total, mientras que Mérida tiene 18. En total 40 electrolineras a las que se suman otras 3 ofrecidas por Endesa Ingeniería, adjudicataria y ejecutora del proyecto.
«Conéctate a Mérida y Badajoz» consiste en la instalación de una red segura y eficiente de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, con la que ambas ciudades, a través del compromiso de sus ayuntamientos, dan el impulso a la movilidad eléctrica, todo ello promovido por la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y gestionado por la Agencia Extremeña de la Energía.
Oficialmente, el proyecto arrancó en 2013 con la puesta en servicio de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, momento a partir del cual se puede solicitar una tarjeta de usuario para recarga en los puntos instalados en zonas públicas. Dichos puntos tendrán asignadas y delimitadas una serie de plazas reservadas de aparcamiento identificadas con una plantilla pintada en el suelo y una señal de tráfico vertical.
Para poder solicitar una tarjeta de recarga, el usuario debe ser propietario de un vehículo eléctrico y rellenar el formulario de inscripción que aparece en la sección Únete de la página web del proyecto. En este mismo site se puede consultar la ubicación de los puntos de recarga.