La central hidroeólica Gorona del Viento situada en El Hierro ha superado las expectativas de generación energética y ha conseguido evitar el consumo de 3.284 toneladas de combustible en la isla y la emisión de 10.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos datos, a menos de un año desde la puesta en marcha de la central superan lo esperado y la sitúa en buena situación para alcanzar el objetivo de abastecer entre el 70% y el 80% de la demanda eléctrica anual de la isla. El objetivo último de la central hidroeólica es abastecer la totalidad de la demanda de El Hierro con renovables y, a día de hoy, está consiguiendo ser la isla con la generación más barata de Canarias, cuando anteriormente, era la más cara.
Otro dato importante, es que las cifras asociadas al buen funcionamiento de la central también se traducen en ingresos para la sociedad Gorona del Viento, participada mayoritariamente por el Cabildo. De la extrema situación de riesgo en la que se encontraba la empresa hace menos de un año, hemos pasado ya a la solvencia económica derivada de la satisfactoria operación de la Central
, afirma Belén Allende, presidenta de la empresa y el Cabildo herreño.