El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha los programas de ayuda anuales para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables, que contarán con 10 millones de euros. Además, se destinarán 1,7 millones de euros al apoyo de pequeñas instalaciones renovables de biomasa, geointercambio, renovables de producción eléctrica y tecnologías marinas.
El programa de ayudas está estructurado en diez líneas de apoyo que abarcan un amplio espectro de tecnologías de alta eficiencia y sectores consumidores de energía con gran potencial de ahorro, siendo la industria y el sector terciario los ámbitos de actuación prioritaria.
El apoyo a la implantación de pequeños aprovechamientos renovables se ha priorizado en aquellas fuentes y tecnologías con amplio margen de actuación como son la biomasa, el geointercambio, las fuentes renovables de producción eléctrica y las tecnologías marinas incipientes. Cuentan en conjunto con una dotación de 1,7 millones de euros con los que se espera apoyar hasta 170 nuevos proyectos.
Se estima que el conjunto de ayudas inducirán cerca de 60 millones de euros en inversiones en tecnología, compra de equipamientos de alta eficiencia, servicios energéticos y de instalación, lo que también dinamizará los diferentes mercados y agentes proveedores. Todo ello aportará, en este ejercicio, un ahorro energético equivalente al 0,5% del total la energía consumida en un año en el País Vasco.