Smartive, startup española dedicada a las energías renovables, ha presentado los resultados de diversas pruebas de su software de predicción de fallos en turbinas eólicas, CloudDiagnosis, en el evento EWEA: Analysis of Operating Windfarms 2016, celebrado en Bilbao Exhibition Centre los días 14 y 15 de abril. Su aplicación en los parques eólicos españoles podría ahorrar al sector 15 millones de euros al año.
El sistema de software basado en la nube está diseñado para recopilar datos de parques eólicos con el fin de ofrecer a las empresas operadoras una estimación del estado operativo de sus turbinas. Posteriormente, utiliza dichos datos para predecir con una antelación de hasta 21 días si es probable que los componentes vitales fallen o requieran mantenimiento.
Uno de los aspectos más destacados de la plataforma de Smartive es que el software puede estimar la salud de las turbinas con una precisión del 95% y predecir los fallos con una precisión de hasta el 90% para diversos fabricantes. Los componentes principales que suelen analizarse son: guiñada, cabeceo, caja de cambio, cojinete principal y generador. Pueden desarrollarse modelos predictivos a partir de tan sólo seis meses y hasta cuatro años de datos SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition).
Smartive cuenta con el apoyo de KIC InnoEnergy, el motor de la innovación europea en energías renovables, tras su incorporación al programa de aceleración de empresas KIC InnoEnergy Highway® el pasado año. La financiación, el asesoramiento y el resto de la ayuda facilitada han ayudado a esta empresa a convertir su concepto en un producto comercialmente viable, que podría mejorar drásticamente la disponibilidad operativa de parques eólicos terrestres y marinos de todo el mundo.