España bate su propio record en exportación de energía eólica tras alcanzar un saldo comercial (exportaciones menos importaciones) de 2.237 millones de euros, lo que supone un 18,5% más que el año anterior, y consigue así por primera vez desde 2011 que este saldo supere los 2.000 millones de euros.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), las exportaciones del sector eólico ascendieron a 2.563 millones de euros registrando un incremento del 18%, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 326 millones. Y es que la industria eólica española cuenta con centros de fabricación en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La exportación de esta energía ya supone el 1% del total de exportaciones españolas, por encima de otros sectores emblemáticos como el vino (2.497 millones).
En términos de saldo comercial, España sube un puesto en el ranking mundial alcanzando la tercera posición tras adelantar a Alemania, según los últimos datos disponibles de UN-Comtrade de 2014, más dependiente de la importación de componentes de tecnología eólica que España. Por el contrario, España ha descendido un peldaño en el ranking de exportadores, en el que baja a la cuarta plaza, a manos de China, que en 2014 superó incluso a los dos tradicionales primeros, Alemania y Dinamarca.