Una herramienta capaz de saber qué momento es el más adecuado para conectar los equipos que más consumen basándose en el precio de la energía, es el sistema de información que ha desarrollado la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX). Esta plataforma permite a los consumidores consultar el precio de la energía en cada momento, conocer las opiniones de otros usuarios acerca de los proveedores en el mercado e informar acerca del coste previsible de la energía en el futuro.
El hecho de que el sistema pueda proporcionar al consumidor esta información es el resultado de un intenso trabajo de cálculo que ha requerido el empleo de los supercomputadores Lusitania y la aplicación de técnicas de Big Data, con las que analizar gran cantidad de datos para facilitar el previsible coste de la energía, calculado a partir de la incidencia de los factores que influyen en el mismo: clima, horarios de mayor consumo o eventos especiales en un determinado momento.
La estructura puesta a punto se adapta, por tanto, al nuevo sistema tarifario eléctrico que introduce los llamados contadores inteligentes a través de los que es posible elegir libremente tarifas y proveedores. Este tipo de sistemas y recursos de inteligencia artificial abre las puertas a un futuro en el que, por ejemplo, las lavadoras tengan la capacidad de conectarse a internet, consultar los horarios en los que el coste de la energía es más reducido y funcionar con el mínimo gasto energético.