El proyecto de almacenamiento de energía que está desarrollando la compañía Younicos en la Isla Graciosa, en el archipiélago portugués de las Azores, ha atraído la atención del inversor en energías limpias Recharge, quien ha tomado parte del 50,1% de proyecto, valorado en 24 millones de euros.
Mediante su proyecto, Younicos pretende que la generación de energía de la isla sea 100% renovable, ya que la planta de almacenamiento está dotada de un software y un control inteligente que equilibran las fluctuaciones de energía. De esta manera, La Graciosa podrá sustituir dos tercios de combustible fósil por energía limpia, reduciendo así su dependencia energética.
Recharge está ayudando a crear una nueva clase de activos de energías renovables que impulsará la reducción de los costes de la energía y de las emisiones de carbono
, ha explicado el CEO de Younicos, Stephen L. Prince. A través de acuerdos de compraventa a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA), los beneficios obtenidos serán repartidos entre los inversores locales y los consumidores.
Además, Recharge es accionista del proveedor de baterías Leclanché, principal partner de Younicos en el proyecto de la Graciosa. Fruto de esta relación, ya ha finalizado la construcción de una planta fotovoltaica de 1 MW que abastece a toda la isla. Además se está terminando de instalar un parque eólico de 4,5 MW. Ambos cuentan con el apoyo de parque de almacenamiento inteligente de 3,2 MWh totalmente automatizado que equilibrará las fluctuaciones de energía.
Ambas compañías, Leclanché y Younicos, ya están trabajando para ofrecer soluciones de almacenamiento híbrido inteligente a otras islas de las Azores.