El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros tres meses del 2016 un beneficio neto de 173,6 millones de euros frente a los 166,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,6%.
La cifra de negocio del periodo asciende a 487,9 millones de euros, un 0,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta partida recoge los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema eléctrico, que se mantienen prácticamente en línea respecto a los del año 2015. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que han experimentado un crecimiento de 1,7 millones de euros.
Las inversiones de este periodo han ascendido a 277,5 millones de euros, e incorporan 199,8 millones de euros destinados a la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN. El resto de las inversiones han sido destinadas en su mayor parte al desarrollo de la red de transporte española.
Los costes operativos bajan un 4,2% respecto a los del ejercicio precedente debido a la reducción de los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, cuya evolución refleja las mejoras de eficiencia introducidas en este primer trimestre del año.
En consecuencia, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta 392,9 millones de euros, un 1,4% por encima del obtenido en el primer trimestre del 2015.
El resultado financiero ha sido de -39,2 millones de euros frente a -40 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 3,01% frente al 3,24% del primer trimestre del año 2015.