El proyecto eStorage, un consorcio de la Comisión Europea formado por las principales partes interesadas de toda la cadena de valor de la energía eléctrica, ha anunciado la publicación de un estudio que identifica un desarrollo de regiones y zonas listas para una capacidad de 2.291 GWh con depósitos existentes para nuevas plantas de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo en 15 Países Miembros de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza.
El sur de Noruega es la región con el mayor potencial factible de capacidad de almacenamiento por bombeo con 1.242 GWh, un 54%. Le sigue la región de los Alpes con 303 GWh, lo que supone un 13% el total del estudio. Los Pirineos en Francia y España presentan 118 GWh del potencial factible, lo que representa un 5% del total de la capacidad del área estudiada.
El proyecto eStorage ha sido encargada por la Comisión Europea bajo su programa FP7 para desarrollar soluciones coste-efectivas para el despliegue masivo de almacenamiento energético flexible, fiable y a escala de GWh por toda la Unión Europa y para mejorar los sistemas de gestión de la red que permitan la integración de un alto porcentajo de energías renovables. DNV GL, partner del consorcio, ha dirigido el estudio con el apoyo de los miembros de eStorage.
Los 2.291 Gwh identificados en el estudio son siete veces la capacidad actualmente instalda de almacenamiento energético hidroeléctrico por bombeo en Europa y más que lo suficiente para suministrar el consumo eléctrico de Malta durante un año. Requeriría 95 millones de baterías ion-litio de las que se encuentran en la mayoría de los vehículos eléctricos para proveer del almacenamiento energético equivalente.
Las plantas de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo son los únicos medio maduros coste-efectivos y flexibles para almacenmiento eléctrico con capacidad de GWh. Mediante el traspaso de agua entre dos depósitos de diferentes elevaciones, se puede proporcionar electricidad cuando el sistema lo necesite (por ejemplo, un día calmado cuando hay poca electricidad producida por la generación del viento) y puede almacenar electricidad del exceso de generación de plantas eólicas y solares.