La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado, en colaboración con Tecnalia, una jornada en la que se ha analizado la situación actual del sector fotovoltaico en Euskadi. Un mercado en el que existen empresas de importante cualificación y un desarrollo tecnológico destacado gracias a la colaboración entre Universidad y los centros tecnológicos.
En la jornada se ha destacado el momento esperanzador que atraviesa el sector, que con el autoconsumo sitúa al ciudadano en el centro de decisión de la política energética. Además, se ha apuntado que la tecnología fotovoltaica puede jugar un papel clave en el desarrollo de la generación distribuida en pequeñas comunidades, contribuyendo de este modo a resolver el problema de acceso a la electricidad.
Desde el Gobierno señalan su compromiso con el desarrollo de este tipo de energía y el desarrollo de programas de ayuda y simplificación de trámites administrativos. Asimismo, se ha destacado que el año pasado el total de nuevas inversiones en fotovoltaica fue mayor que la suma de nuevas inversiones en carbón y ciclos combinados, debido principalmente a la competitividad de precio, que permitirá que la energía solar sea la tecnología clave y dominante hasta el 2050.