El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa junto con el Presidente del Gobierno de las Azores, Vasco Cordeiro, han visitado el sistema de generación de energía renovable más potente del mundo que se está construyendo en la isla de Graciosa, en el mismo archipiélago.
La capacidad del sistema de batería inteligente del proyecto permitirá generar hasta el 65% de la demanda energética de la isla, sustituyendo así la energía procedente de combustibles fósiles por energía más limpia y más barata, con el consiguiente ahorro económico y de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, según sus creadores, este sistema puede ser fácilmente replicable en otras islas y la misma tecnología puede ser utilizada para apoyar las redes continentales.
Ya se han instalado en la isla la infraestructura para generar energía solar fotovoltaica y baterías de iones de litio mientras que el parque eólico previsto está actualmente en construcción. Una vez que el sistema se complete, el software y los controles de la compañía Younicos permitirá equilibrar las fluctuaciones de energía a corto plazo y facilitará que la isla pueda servirse de renovables del viento y el sol. Está previsto que la planta entre en funcionamiento este verano.