El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado tres decretos por los que acuerda ejecutar diversas instalaciones eléctricas en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, cuyos proyectos fueron declarados previamente de interés general, por razones de urgencia y excepcional interés, dada la importancia que tienen para la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables en ambas islas.
La aprobación de estos decretos, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, permite continuar trabajando en una de las principales líneas estratégicas que se marcó el Gobierno de Canarias: avanzar en la implantación de energías renovables en Canarias, posibilitando, la mejora y adecuación de las instalaciones de suministro eléctrico existentes.
Con respecto a la isla de Gran Canaria, el Gobierno ha aprobado dos decretos por los que acuerda ejecutar una nueva subestación eléctrica a 66 Kv en el término municipal de Agüímes y la ampliación de la subestación eléctrica de Aldea Blanca a 66 kV, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.
En cuanto a la isla de Fuerteventura, el decreto aprobado ordena la ejecución de una línea de entrada/salida a 132Kv, una línea de conexión provisional a 66Kv y una nueva subestación eléctrica a 132Kv, todo ello en Jares, en el municipio de Tuineje.
En todos los casos, el Gobierno ordena, a través de estos decretos, iniciar el procedimiento de modificación del planeamiento afectado en el plazo de seis meses a partir del momento en que se notifique cada uno de los decretos.