ABB ha recibido un encargo valorado en más de 300 millones de euros para suministrar transformadores conversores avanzados para dos redes de transmisión de corriente continua de ultra alto voltaje (UHVDC, de sus siglas en inglés) capaces de transportar hasta 10.000 MW de electricidad a un nivel de voltaje de 800 kV, estableciendo así un nuevo récord mundial en términos de capacidad.
Las redes de transmisión de Ximeng-Taizhou, de 1.609 kilómetros de longitud y la de Shanghaimiao-Shandong de 1.231 kilómetros proporcionarán el un 25% más de electricidad comparada con las redes recientes UHVD de 800 kV, a través del mismo túnel estrecho de transmisión. Recientes avances en tecnologías clave como los transformadores convertirdores de 509 megavoltios amperios hacen posible incrementar la capacidad de potencia de transmisión de las redes UHVDC a un nivel sin precedentes.
China tiene el mayor centro de carga de las regiones orientales, mientras sus recursos energéticos están en el oeste y noroeste. Su vasta geografía y la creciente demanda en las últimas décadas han llevado al país a incrementar las capacidades de transmisión de sus redes UHV (ultra alto voltaje), permitiendo un suministro energético más reciente desde su generación en plantas de energía térmica.
La transmisión de grandes cantidades de energía de alto voltaje es significativamente más eficiente. La transmisión UHVDC es un progreso de HVDC, una tecnología pionera de ABB de los últimos 60 años y representa la mayor capacidad y un paso en la eficiencia en las dos últimas décadas.