Proyecto SWIP, para la integración de energía eólica en áreas urbanas

El proyecto SWIP (Nuevas soluciones innovadoras, componentes y herramientas para la integración de la energía eólica en áreas urbanas y periurbanas), coordinado por la Fundación CIRCE, está enfocado al desarrollo, implementación y evaluación de soluciones innovadoras para superar las barreras con las que se encuentran el sector de la minieólica y su mercado, abriendo el camino para una satisfactoria comercialización en un futuro cercano y para que se dé un apropiado despliegue de estos sistemas en las áreas urbanas de toda Europa.

El proyecto SWIP está alineado con los planes y objetivos de la Comisión Europea sobre el despliegue de la energía eólica para el año 2020 y financiado a través del 7º Programa Marco. Se dirige a la integración de pequeños aerogeneradores (SWTs) en las áreas urbanas y periurbanas, dado el enorme potencial de mercado que existe en este campo. SWIP espera suponer un impulso decisivo a la expansión de los SWTs en Europa y por todo el mundo.

Estos avances tecnológicos de última generación esperan conseguir una importante reducción de costes de mantenimiento (en torno al 40%), un incremento del 9% en el rendimiento del aerogenerador, la mitigación y/o eliminación de los ruidos y vibraciones y una probable reducción en la inversión del usuario final. En una primera fase, se llevará a cabo la evaluación del actual estado del arte de este sector, analizando su marco normativo y económico, y estudiando las tecnologías y productos disponibles de aerogeneradores de pequeño y mediano tamaño.

Con la información recopilada en este proyecto, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Pilotos europeos en España y Polonia

SWIP implementará todas estas soluciones y novedades en tres demostradores, donde serán puestas a prueba y validadas bajo condiciones reales de operación. Uno de ellos estará ubicado en Zaragoza, en la sede de CIRCE, un edificio de bajo consumo energético que es al mismo tiempo un laboratorio de I+D+i sobre eficiencia energética en la edificación.

Choczewo Commune, en la región de Pomerania (Polonia), será el encargado de acoger otro piloto. Estará instalado sobre el suelo al lado de la Oficina Regional, con el fin de suministrar energía a los edificios adyacentes. El tercer piloto se situará en Kokoszki District, Gdansk (Polonia), instalado en un área industrial local, próximo a varias fábricas.

Dada su experiencia en la investigación sobre energía eólica, CIRCE estará a cargo de la evaluación de recurso eólico en los demostradores, así como de los ensayos de curva de potencia y evaluación de la durabilidad del aerogenerador, con el fin de mejorar la precisión en la estimación de la potencia generada. Una vez instalados, CIRCE realizará la monitorización del funcionamiento de cada uno de los demostradores.

Además, CIRCE será el responsable de un gran número de actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de los componentes eléctricos, como el generador de imanes permanentes o la multiplicadora magnética, tomando parte también en el desarrollo, integración y definición de los parámetros del SCADA.

En relación con la seguridad, CIRCE participará en el estudio de los estándares y en la realización de tests de seguridad, especialmente en todo lo relacionado con las interferencias electromagnéticas (EMI), estableciendo los requerimientos en áreas urbanas para garantizar que los equipos electrónicos creados en el proyecto funcionan bajo la regulación vigente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil