Crean un sistema que aumenta la presencia en la red de la fotovoltaica

La penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo podría llegar a ser de un 30%, mucho más de lo que actualmente es posible. Esta cifra se alcanzaría a partir de la herramienta desarrollada por investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Pública de Navarra (UPN).

Uno de los mayores retos de las energías renovables es adaptar su aportación al sistema eléctrico, que necesita un equilibrio entre producción y consumo ante la imposibilidad de almacenarla en grandes cantidades. Para conseguirlo, el equipo de investigadores ha hecho que su herramienta pueda predecir de forma fiable las fluctuaciones de potencia fotovoltaica generada por varias centrales en una misma región utilizando datos proporcionados por una estación meteorológica de la zona.

Puesto que no necesita hardware ni monitorización de las plantas, el sistema es fácil de implantar y de bajo coste. Esto facilita la gestión que tiene que llevar a cabo el operador eléctrico y permite conseguir una mayor penetración fotovoltaica en el sistema sin riesgo para la red, ya que adelanta cuándo pueden introducirse perturbaciones provocadas por los cambios meteorológicos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil