La Diputación de Bizkaia y las empresas Arteche, Ingeteam y Ormazabal han presentado el acuerdo alcanzado entre las tres empresas vizcaínas para desarrollar el segundo acuerdo tractor del Energy Intelligence Center (EIC) en el área de transporte y distribución de energía eléctrica.
Las tres empresas colaboran en el desarrollo de una microrred eléctrica inteligente en media tensión, trabajando de manera conjunta para el avance y consolidación de esta iniciativa que, con el apoyo de la Diputación, quiere hacer de Bizkaia un polo de referencia en este ámbito. Para ello ya han definido una primera fase de cooperación para el diseño conceptual de una microrred eléctrica inteligente y la realización de una experiencia piloto, así como la elaboración de un estudio de mercado y la definición de un Modelo y un Plan de Negocio.
La Diputación destinará 75.000 euros a financiar el diseño del proyecto de esta iniciativa pionera que en la primera fase que ahora comienza y que se espera que esté lista en septiembre. Posteriormente se creará una microrred eléctrica inteligente real, en algún lugar de Bizkaia que aún no se ha determinado e incluirá todos los elementos básicos en una red de este tipo, es decir, los puntos de generación eléctrica, las redes de distribución y las conexión a las redes eléctricas generales.