Los últimos datos del Índice Red Eléctrica (IRE) que publica Red Eléctrica de España muestran el cómo el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en abril ha aumentado un 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Fue el sector de los servicios el que más incrementó el consumo con un 1%, mientras que la industria lo hizo en un 0,4%.
Este indicador muestra, además, el crecimiento del consumo eléctrico de estas empresas en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo del año anterior y que ha sido de un 1,1%, teniendo en cuenta para su cálculo factores de temperaturas y calendario laboral. En los últimos doce meses ha sido el consumo de la industria el que ha incrementado su consumo en un 1,2% y el de los servicios ha descendido en el conjunto del año un 0,4%.
Volviendo a los datos facilitados por el IRE para este último mes de abril y comparándolos con los del mismo mes del año pasado, analizando las cinco actividades industriales con mayor consumo eléctrico, se ha registrado una disminución del consumo en la metalurgia del 6,4% y del 2,7% en el caso de la industria química. Sin embargo, la fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó más de cuatro puntos porcentuales, la industria de la alimentación lo hizo en un 5,5% y la del papel creció un 0,6%.