El Gobierno de las Islas Baleares destinará un total de 5 millones de euros para fomentar las energías renovables y el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Esta apuesta reafirma el objetivo del ejecutivo de avanzar hacia un modelo energético más sostenible fundamentado en el uso de las energías renovables.
Del total presupuestado, 3 millones de euros corresponderán a distintos programas de ayudas, tanto para particulares, como empresas y administraciones públicas. Los 2 millones restantes se dedicarán a líneas de subvenciones de crédito a empresas.
Además de se ha aprobado también un acuerdo en función del cual a partir de ahora todos los órganos de contratación de la administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota.
Líneas de ayudas
Las principales líneas de ayuda que pone en marcha el Govern en materia energética para potenciar el autoconsumo de energías renovables y la eficiencia energética están cofinanciadas al 50% por los fondos europeos FEDER y son las siguientes:
- Rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética: 1,4 millones de euros. Se subvencionan tres tipos de actuaciones: incorporación de energías renovables en los edificios, mejora de la envolvente térmica del edificio y mejora de las instalaciones térmicas.
- Ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas: 200.000 euros. Con esta línea de ayudas se subvenciona el 30% de las instalaciones de hasta 20kW. Ahora se abre el plazo de dos meses para presentar las solicitudes por parte de las empresas interesadas y las obras se tienen que ejecutar y justificar antes del 30 de noviembre de 2016.
- Ayudas para particulares para instalaciones fotovoltaicas: 250.000 euros. En este caso, se subvenciona hasta el 50% del coste de las instalaciones de autoconsumo de hasta 3kW. Los plazos son los mismos que en la convocatoria para empresas.
- Programa destinado a las administraciones públicas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: 500.000 euros. En este caso, el programa es plurianual (empieza este año pero las obras pueden acabar en 2017) y se subvenciona el 80% de las actuaciones.
A estas ayudas se suma la línea de crédito de ISBA para PYME y autónomos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para el autoconsumo y a la que se destinan 2 millones de euros.