Proyecto INNWIND, sistemas para aerogeneradores de 10-20 MW

El proyecto INNWIND (Innovative Wind Convertion Systems for Offshore Aplications, Sistemas para la Conversión Eólica para Aplicaciones Eólicas), que se inició en noviembre de 2012 y con una duración de cinco años, persigue el diseño de turbinas eólicas innovadoras de alto rendimiento entre 10 y 20 MW y de demostradores de algunos de sus componentes críticos.

El proyecto INNWIND.EU sigue el legado de los desarrollos realizados en el proyecto Upwind en los que se estudiaron aerogeneradores de hasta 20 MW y abrió el camino para el diseño de grandes aerogeneradores multimegawatio offshore. Por ello, se basa en los resultados de este proyecto y utilizará varios proyectos nacionales en diferentes países europeos para acelerar el desarrollo de innovaciones que ayuden a realizar la turbina eólica de 20 MW.

INNWIND forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Liderado por DTU (Danish Technical University), en él participa un consorcio de socios industriales y centros de investigación internacionales procedentes de nueve países (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Noruega, Holanda, Italia, Reino Unido y España), entre los que se encuentra el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El proyecto comenzó en noviembre del año 2012 y tiene una duración de 60 meses.

El objetivo principal del proyecto es el diseño innovador de un aerogenerador entre 10-20 MW y de demostradores de los componentes más críticos. La pretensión del proyecto es reducir el coste de la energía producida. En cuanto a los objetivos secundarios, el proyecto propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de aerogeneradores multimegawatio (10-20 MW), como son:

Todos los conceptos se han investigado individualmente en las etapas iniciales y más adelante se pasará al estudio integrado al nivel de aerogenerador. Los diferentes conceptos se analizan de manera aislada pero también integrados en el aerogenerador, en una aproximación integrada con el resto de componentes.

Implicación de CENER

Las principales tareas que tiene asignadas el departamento de Energía Eólica de CENER en el proyecto consisten en estudios aerodinámicos y estructurales, así como en la investigación de nuevos conceptos de aerogeneradores marinos (offshore).

Para el control de aerogeneradores, CENER ha diseñado estrategias de control usando sensores distribuidos en la góndola o en la pala y así conseguir reducir el impacto de las cargas extremas y de fatiga que aparecen en grandes aerogeneradores.

Dentro de la aerodinámica, ha desarrollado un nuevo perfil aerodinámico para utilizar en la raíz de pala y así poder tener palas más eficientes. Además se ha trabajado en estudiar los efectos que la compresibilidad tiene en la producción de energía en los grandes aerogeneradores. Actualmente, CENER trabaja en el diseño de una pala de aerogenerador a sotavento bipala para tamaños de 10-20MW.

CENER tiene una participación muy importante en el proyecto INNWIND en el diseño de sistemas flotantes para grandes aerogeneradores. Por un lado se ha establecido una metodología efectiva para realizar ensayos en canal de aerogeneradores flotantes y por otro se ha trabajado en códigos de validación para estructuras flotantes y líneas de fondeo.

Técnicos del departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) organizaron la reunión anual del proyecto europeo INNWIND. Entre el 19 y 20 de octubre de 2015, se mantuvieron reuniones por grupos de trabajo y tanto, el 21 como el 22 del mismo mes, se celebró la asamblea general de socios.

En el acto de apertura de la asamblea general, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2015 en Pamplona, intervinieron: Antonio Ugarte, director del Departamento de Energía Eólica de CENER y Peter Hjuler, de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y quien coordina a nivel general este proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil