Gas Natural Fenosa ha iniciado las obras de repotenciación del Parque Eólico de Cabo Vilano, ubicado en el Concello de Camariñas, que consistirán en la instalación de dos nuevos aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno. Estas dos máquinas sustituirán a los 22 molinos originales, que ya fueron retirados.
Este emblemático proyecto supone la primera repotenciación de un parque eólico en Galicia. Cabo Vilano fue uno de los primeros parques construidos en la comunidad a principios de los años 90. La compañía energética modernizará y optimizará las instalaciones al tiempo que incrementará su potencia y disminuirá el impacto paisajístico y ambiental.
Cabo Vilano estaba inicialmente constituido por 22 máquinas, dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kW de potencia unitaria cada una (en funcionamiento desde 1991), y 20 aerogeneradores MADE, de 180 KW de potencia unitaria (3,6 MW en total), en funcionamiento desde 1992. En total sumaba una potencia de 3,9 MW.
El proyecto, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, instalará dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, de 3 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 MW. La actuación, que supone una inversión de 7,6 millones de euros, incrementará el 40% la potencia autorizada de la instalación.