La potencia de generación eólica creció 12,8 MW en Europa en 2015, añadiendo más capacidad que el resto de fuentes de energía, un 44%, según el informe publicado por la asociación Wind Europe bajo el título Wind in power 2015 European statistics.
Actualmente, el viento abastece el 11,4% de la demanda europea de energía, es decir, 142 GW. Las nuevas instalaciones crecieron un 6.3% en 2015 respecto al año anterior, con 9.766 MW de capacidad extra procedente de las centrales onshore y 3.034 offshore.
Al menos, la mitad de las nuevas instalaciones se encuentran en Alemania, seguida por Polonia y Francia, con 1,3 GW y 1 GW, respectivamente, de nueva capacidad.
En cuanto al total de la potencia eólica instalada, Alemania vuelve a encabezar la lista, con 45 GW. España, con 23 GW, ocupa el segundo lugar, y detrás se encuentra Francia (10 GW).
La política es un aspecto determinante cuando inversores y promotores deciden ampliar la capacidad de sus instalaciones, ha explicado el director ejecutivo de Wind Europe, Giles Dickson, quien ha hecho un llamamiento para que los objetivos y las políticas en energías renovables después de 2020 sean más ambiciosos y, por este motivo, ha celebrado la propuesta de la Comisión Europea de nueva directiva, cuya presentación está prevista para diciembre de 2016.
Dickson ha asegurado que la energía eólica contribuye significativamente a los objetivos europeos en materia de seguridad y competitividad energéticas.