La primera autopista eléctrica, eHighway, ha sido inaugurada en Suecia. Se trata de un tramo de dos kilómetros cerca de la ciudad de Gälve que tiene instaladas unas líneas aéreas para dar energía a los camiones, los cuales, tienen que estar equipados con un pantógrafo. De este modo, pueden desplazarse como vehículos eléctricos en ese recorrido, y como híbrido en circunstancias normales.
El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora. Así, l, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.
Los únicos vehículos que hasta el momento han probado esta carretera, han sido dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.
Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue, ya que según sus responsables, reducirá el consumo de energía a la mitad y también la contaminación del aire local.
*Imagen de Scania CV AB