La Comisión Europea, en su escenario de referencia, prevé que España alcance los 35.700 MW eólicos en 2030. Si se alcanzara ese objetivo, se podrían crear 20.000 nuevos empleos en el sector, lo que supondría doblar los puestos de trabajo actuales, o lo que es lo mismo, recuperar los perdidos desde 2008
. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, en la inauguración del II Congreso Eólico Español celebrado en Madrid.
La eólica es la tecnología que más ha crecido en el mundo en 2015 y la que ha creado más empleo, lo que según Díaz, responde a que la transición energética de los combustibles fósiles a las renovables ha dejsado de ser una opción para convertirse en la única posibilidad, y la eólica es la tecnología que a día de hoy resulta más barato instalar
.
En esta línea, Díaz alertó de las necesidades del sector, que a su juicio necesita elimitar la posibilidad de modificar la rentabilidad de los proyectos existentes y futuros estableciendo un valor fijo para toda la vida útil de la instalación. Además considera fundamental eliminar los límites del precio del mercado previsto por el Gobierno, con el fin de que los ingresos sean más estables y predecibles.
También hizo referencia a las dificultades a las que está haciendo frente el sector después de dos años de Reforma Energética como son las negociaciones con los bancos para refinanciar créditos una vez que se modifican de manera retroactiva las condiciones económicas de los proyectos, el cambio de manera de operar en el mercado para que la producción de los parques permita cubrir al menos los costes de operación y mantenimiento; o la venta de activos a precios de saldo.