Reducir las pérdidas que se generan durante la distribución de la energía eléctrica y mejorar la calidad de las redes de distribución es la misión del proyecto SILECTRIC-LL (Long Life) que está desarrollando el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con Iberdrola Distribución Eléctrica y Porcelanas Industriales S.A. (POINSA).
El proyecto forma parte de la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y trabaja en la obtención de nuevos aisladores para líneas y aparamenta de alta tensión con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas que sufren más los procesos de envejecimiento. Con ellos, tratan de evitar las pérdidas que se generan durante la distribución de la energía, que supone el desaprovechamiento de una parte de la energía que se genera y contribuye al calentamiento global del planeta.
Los investigadores están trabajando nuevas siliconas para las aletas de los aisladores con propiedades mejoradas y, además, está desarrollando un procedimiento experimental de caracterización de las siliconas con nuevas metodologías de envejecimiento de materiales. El fin es seleccionar qué materiales se comportan mejor bajo condiciones severas de funcionamiento y evaluar así su durabilidad real y la calidad de la silicona empleada.