El aerogenerador más alto del mundo mide casi 230 metros y está instalado en la localidad alemana de Hausbay (Alemania), concretamente en el parque eólico Hausbay-Bickenbach, ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de Frankfurt. El aerogenerador tiene una altura hasta el eje de las aspas de 164 metros y una longitud de rotor de 65,5 metros.
El aerogenerador es obra del fabricante alemán Nordex, compañía que se ha fusionado con Acciona Windpower, y está construido con una parte de hormigón de 100 metros y dos segmentos tubulares de acero. Según su fabricante, este modelo denominado N131/3300, es capaz de aprovechar las capas de aire que ofrecen mayor rendimiento, lo que aumenta la producción anual. Además, consigue evitar las turbulencias en zonas montañosas y boscosas. Por otra parte, la turbina está diseñada para operar especialmente las regiones de poco viento, de unos 7,5 metros por segundo.
El periodo de testeo de la turbina N131/3300 se ha completado en enero de este año. En los últimos años, este diseño se ha utilizado en más de 500 turbinas de Nordex de los modelos N117 y N131, que tienen una altura total de 200 metros. Como resultado, se ha conseguido esta versión que según Nordex, incorpora una gran experiencia práctica.