Gas Natural Fenosa Renovables ha inscrito finalmente un total de 65 megavatios (MW) eólicos dentro del cupo máximo de 450 MW que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió para las Islas Canarias y que contará con un régimen retributivo especial. La filial de Gas Natural Fenosa, sola o en consorcio con terceros, es la empresa con mayor participación en el cupo.
En Gran Canaria, Gas Natural Fenosa Renovables ha inscrito una potencia de 45 MW, que corresponde a 10 instalaciones: Piletas I, La Vaquería, Doramas, Triquivijate, Montaña Perros, La Sal, La Sal III, Balcón de Balos, Vientos del Roque y Haría. En Fuerteventura la compañía construirá tres parques, Tablada, Moralito y Fuerteventura Renovable II, que suman una potencia de 20 MW.
Con la confirmación de la inscripción por parte del Ministerio de Industria se cumple un trámite fundamental para el desarrollo de los proyectos. Gas Natural Fenosa Renovables continuará ahora el proceso de obtención del resto de autorizaciones necesarias para la construcción de los parques eólicos, con el objetivo de ponerlos en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido para los proyectos incluidos en el cupo.
En este sentido, el Consejo de Gobierno canario aprobó el pasado 27 de junio la ejecución de los proyectos Montaña Perros, Triquivijate y Doramas, que suman 9,3 MW y están ubicados en la isla de Gran Canaria.
Los proyectos inscritos por Gas Natural Fenosa Renovables tienen una inversión asociada de cerca de 100 millones de euros. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.