Eficiencia energética, seguida de smart grids, la movilidad eléctrica y energía eólica son las prioridades clave propuestas por regiones y países en las estrategias de especialización inteligente en el área de energía, de acuerdo con un nuevo informe de JRC.
A través de una serie de mapas ilustrativos, el informe hace un esquema de las prioridades energéticas, centrándose en tecnología sostenibles, bajo el marco del concepto de especialización inteligente. Identifica grupos de regiones y países con intereses tecnológicos energéticos comunes basados en un set de tecnologías incluidas en el Plan Estratégicos Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan, de sus siglas en inglés). Estas prioridades comunes pueden ayudar a las regiones a desarrollar un potencial de cooperación así como ayudar a los políticos a definir planes de acción y maximizar el impacto de recursos disponibles.
En términos de porcentaje de tecnología energética a nivel nacional y regional, la eficiencia energética fue una prioridad en el 23% de las estrategias, las Smart Grids en un 5%, los vehículos eléctricos en un 13%, mientras que las tecnologías de energía eólica y la bionenergía un 9% de las estrategias.
Por otro lado, el informe muestra una falta de interés en el desarrollo de captura de carbón o tecnologías de almacenamiento. Esto puede ser explicado por tecnologías asociadas todavía en desarrollo.