El proyecto europeo ELY4OFF ha hecho su lanzamiento oficial en la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), entidad coordinadora del programa, que ha reunido a todos sus socios para establecer las primeras líneas de actuación para la consecución del diseño y construcción de un electrolizador alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.
ELY4OFF está formado por un consorcio en el que participan organizaciones de investigación, empresas aragonesas y el fabricante de electrolizadores tipo PEM ITM Power, quienes se encargarán del desarrollo e integración de la instalación así como de desarrollar un modelo de negocio adecuado o una estrategia de explotación. Cuentan con un presupuesto de 2.315.217 euros, con financiación del 100% por parte de la Unión Europea.
El proyecto quiere lograr un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia que se controlará de forma automática utilizando técnicas avanzadas para su gestión óptima de la fuente de generación renovable. El diseño final del equipo se conseguirá a partir del desarrollo, validación y demostración de un prototipo industrial de 50 kW compuesto por un stack cilíndrico capaz de producir hidrógeno a presión; balance de planta; electrónica de potencia; sistema avanzado de control y comunicación: periferia y aplicación final del hidrógeno producido. Su validación y demostración se realizarán en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en Aragón.