El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) recibe estos días en sus instalaciones en Pozo Izquierdo a una treintena de expertos internacionales, participantes en el proyecto TiLOS, con motivo de la celebración de la tercera reunión del consorcio, que ha estado precedida por la visita a la Central Hidroeólica en El Hierro.
El Proyecto TILOS, Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a escala local, tiene como objetivo el desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de sistema de almacenamiento energético, junto con un modelo óptimo de control de redes inteligentes, en un entorno real enfocado prioritariamente a territorios insulares. La pequeña y remota isla griega de Tilos, que da nombre al proyecto, será el escenario de aplicación del prototipo a desarrollar.
Como actividad previa a las reuniones del consorcio, la comitiva de expertos se desplazó el pasado miércoles hasta la isla de El Hierro para visitar la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, referente mundial en integración de energías renovables en sistemas insulares.
El ITC es el único socio español del proyecto en el que participan 15 organizaciones y centros de investigación de siete países europeos: Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España. A través de su departamento de energías renovables, participa en el grupo de centros de investigación, el más numeroso del proyecto, para desarrollar los algoritmos de predicción de producción solar y eólica, y la estrategia de gestión inteligente de la microrred, entre otras labores técnicas.
Esta plataforma de colaboración permitirá la transferencia de tecnología para que pueda ser desarrollada e implantada en islas con sistemas eléctricos poco estables, como es el caso de la isla de La Graciosa, donde el ITC ya trabaja en otro proyecto para el desarrollo de microrredes eléctricas inteligentes, financiado por el CDTI y coordinado por ENDESA. La replicabilidad del sistema permitirá además abordar los problemas energéticos de comunidades remotas, como las existentes en la costa occidental de África, donde el ITC opera desde hace años para el despliegue de energías limpias.