USmartConsumer es la iniciativa sobre smart meterings que promueve servicios de información a los clientes residenciales (consumidores) a partir de los datos que generan los contadores inteligentes para ayudarles a ahorrar electricidad, gas o calefacción mediante interfaces amigables, y mejorando así su compromiso de consumidor.
Coordinado por Europa Escan Consultores Energéticos, este proyecto basa su éxito en la colaboración con algunas de las principales empresas eléctricas en ocho países europeos (Finlandia, Reino Unido, Polonia, Austria, Italia, Holanda, Alemania y España, socios del proyecto), así como con asociaciones y representantes de los consumidores.
La instalación masiva de contadores inteligentes telegestionados es una actividad relativamente reciente en España, donde se espera que en 2018 la gran mayoría de las viviendas tendrán instalado un smart meter sustituyendo al medidor convencional. Las empresas distribuidoras son las responsables de la instalación de los equipos y el mantenimiento de la red que los soporta, aportando las inversiones necesarias, mientras que las comercializadoras facturan a los consumidores y ofrecen servicios de valor añadido basados en esta información.
Los beneficios que presentan los contadores inteligentes para los consumidores son varios. En primer lugar, las facturas dejan de ser estimadas y se elaboran en base a datos reales aportados por los smart meters. También estos equipos permiten conocer el consumo horario de la vivienda y, dado que el precio varía a lo largo del día para los consumidores con tarifa PVPC (la mayoría), puede ajustarse el consumo a los periodos donde la electricidad es más barata. Otras oportunidades residen en elegir la tarifa más adecuada de las que existen con PVPC o en el mercado libre, o también conocer qué electrodomésticos consumen más y reaccionar para reducir el gasto.
Desde USmartConsumer se trabaja para maximizar los beneficios de todos los agentes del mercado (consumidores y eléctricas) en los despliegues de los contadores inteligentes. Se analizan y evalúan las necesidades de las empresas eléctricas para asesorarles sobre qué servicios y productos interesan a los consumidores en base a la información del medidor inteligente y, directamente o a través de sus representantes, se ayuda a los consumidores a conocer su pauta de consumo y cómo se genera su factura para reducir su gasto mensual o acceder a nuevos servicios.
Los servicios para suministrar más beneficios a los consumidores deberían reunir una serie de características como la simple visualización, dirigirse al segmento adecuado de consumidores, disponibilidad de la información con datos en tiempo en una web o App para dispositivos móviles.
El alcance de este proyecto será de 220.000 propietarios de viviendas que se beneficiarán servicios de contadores inteligentes, que ahorrarán una media de 10% de energía en sus viviendas durante el despliegue de dicho proyecto (alrededor de 125.000 MWh al año, en un coste efectivo).