La Asociación Americana de la Industria Solar (Solar Energy Industries Association, SEIA) y la Coalición para el Acceso a la Comunidad Solar (Coalition for Community Solar Access, CCSA) han lanzado una guía titulada Residential Consumer Guide to Community Solar, que ofrece a los consumidores una visión general de las comunidades solares, entendida ésta como instalaciones solares locales compartidas por los miembros individuales de una comunidad.
En Estados Unidos, los proyectos de comunidades solares son una práctica muy frecuente. En el año 2015 había 94 MW de energía solar comunitaria operando a través de todos los estados y para 2016 se esperan alrededor de 173 MW.
El manual presentado por SEIA y CCSA proporciona consejos útiles a los consumidores residenciales que desean estar bien informados y plantea las preguntas que se deben hacer antes de firmar un acuerdo con una comunidad solar. Además, aporta prácticos enlaces a otros recursos de utilidad.
Se trata de una herramienta que pretende proteger los intereses de los consumidores individuales y les guía hacia el autoconsumo energético en sus hogares. Les facilita la información clave necesaria para entender el proceso y para confiar en este modelo energético como una opción rentable y sostenible.
La misión de ambas organizaciones es fomentar el concepto «Energía solar para todos» y difundir la idea de que aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la energía solar pueden beneficiarse de este recurso limpio y renovable.
Residential Consumer Guide to Community Solar viene a complementar la Residential Consumer Guide to Solar Power de SEIA y ambas forman parte de un esfuerzo constante de esta asociación por mantener la industria solar a la vanguardia en la protección de los intereses del consumidor.