Sunbatt, segunda vida para baterías de coches eléctricos

Un grupo de estudiantes españoles, liderados por Endesa y Seat, han desarrollado un proyecto para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos mediante el proyecto SUNBATT; tanto en el ámbito doméstico como en el de la distribución de la energía, desarrollando nuevos modelos de negocio.

Se trata de un laboratorio de unos 15 m2 donde se estudia y monitoriza el comportamiento de cuatro baterías de segunda vida conectadas a una microred. En ella se interrelacionan unas placas solares de 14 kW (generación), tres puntos de carga de vehículo eléctrico (consumo), la red de distribución eléctrica (distribución) y las mismas baterías (almacenamiento). A partir de aquí, las conexiones y la dirección de los flujos de energía ofrecen múltiples posibilidades.

La energía producida por las placas solares puede almacenarse en las baterías y volcarse en la red de distribución o consumirse, directamente, si hay un vehículo conectado al punto de carga. El objetivo es el ahorro en la factura y lograr un consumo inteligente.

Así, el optimizador predice los consumos que habrá a lo largo del día y gestiona la manera de resolverlos teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el precio de la energía en cada momento entre otras variables.

 
 
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