Almacenamiento Energético Local con Proyecto TILOS

Isla Dodecaneso en el Proyecto TILOS.

TILOS es una pequeña isla del archipiélago griego del Dodecaneso, al noroeste de Rodas. Parque natural y con tan solo 500 habitantes, está camino de convertirse en la primera isla del Mediterráneo mantenida exclusivamente por energías renovables. Hasta ahora la población local de Tilos cubría sus necesidades energéticas a través de un cable submarino que la conectaba con una planta generadora de electricidad en la isla de Kos. Los defectos en esta conexión provocaban a menudo cortes de electricidad de varias horas en toda la isla, algo que dificultaba enormemente la vida de los lugareños.

Isla de Tilos de Grecia con sistema sistema integrado de almacenamiento de energía combinado con microredes eléctricas inteligentes.

Para hacer frente a este complicado sistema de abastecimiento eléctrico, se puso en marcha el Proyecto TILOS, Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a escala local (cuyo nombre también procede de Technology Innovation por the Local scale Optimum integration of battery Energy Storage), con el objetivo de desarrollar y poner en marcha un prototipo de planta generadora y almacenadora de energía eléctrica híbrida, basada en las energías eólica y fotovoltaica, capaz de cubrir las necesidades de suministro eléctrico insular. Es decir, se trata de un sistema de almacenamiento de energía combinado con microredes eléctricas inteligentes.

Participantes en el proyecto Europeo Tilos.

Con un presupuesto de 11 millones de euros financiados por la Comisión Europea, a través de la convocatoria del Programa Horizonte 2020 para el desarrollo de tecnologías energéticas competitivas con baja emisión de carbono, el Proyecto TILOS tiene una duración de cuatro años, extendiéndose hasta 2019. Este proyecto europeo de investigación cuenta con la participación de 15 empresas e instituciones de investigación procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, Grecia y España, bajo la coordinación de la Universidad del Pireo en Atenas.

Reunión celebrada en el ITC sobre el proyecto Tilos.

El único socio español es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de su departamento de energías renovables, que participa en el grupo de centros de investigación para desarrollar los algoritmos de predicción de producción solar y eólica, y la estrategia de gestión inteligente de la microrred, entre otras labores técnicas. Su intención es exportar en un futuro el mismo prototipo de almacenamiento desarrollado en Tilos en otra isla con sistemas eléctricos poco estables, como es el caso de La Graciosa, donde el ITC ya trabaja en otro proyecto para el desarrollo de microrredes eléctricas inteligentes.

Almacenamiento de energía en batería de sodio

Uno de los puntos clave del proyecto es el almacenamiento de energía, que se llevará a cabo con una batería de sodio, de gran capacidad y duración, diseñada para funcionar en condiciones climáticas extremas. La isla griega se convierte en el banco de pruebas para desarrollar el sistema de almacenamiento energético con renovables, junto con un modelo de control de redes inteligentes, que demostrará la viabilidad técnica y económica de este sistema en territorios insulares.

Esquema de la aplicación de TILOS en cuatro islas europeas.

Esta plataforma de colaboración permitirá la transferencia tecnológica para que pueda ser desarrollada e implantada en islas con sistemas eléctricos poco estables, como es el caso de Pellworm (Alemania), Córcega (Francia) y La Graciosa (España).

Isla de la Graciosa con sistema sistema de microredes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético.

Tras la obtención de la licencia de producción para la estación de energía híbrida, se ha determinado el diseño final del sistema Tilos, así como los estudios de simulación preliminares. El núcleo del sistema estará formado por una turbina eólica de 800 kW y 160 kW de energía fotovoltaica, provisto de un acumulador de energía con capacidad para 2.88MWh y una potencia nominal de salida de 800 kW.

Zona de trabajo del proyecto TILOS.

Para validar los algoritmos de gestión de la energía del sistema, el equipo de TILOS ha desarrollado un simulador de microrred. En un flujo de trabajo paralelo, los técnicos también han puesto en marcha el desarrollo de un simulador de extensión de microrredes, adecuado para la realización de estudios de viabilidad y capaz de simular diferentes tipos de configuraciones de almacenamiento de renovables. Se está trabajando en las características del diseño de este último, con el objetivo de producir una herramienta fácil de usar que pueda permitir a las comunidades locales evaluar el potencial para el establecimiento de esquemas de energía similares a la de TILOS.

Logo del proyecto TILOS.

Entre los meses de octubre y diciembre se instalarán medidores inteligentes para calcular el consumo eléctrico de los habitantes de la isla de Tilos. A partir de febrero de 2017, se comenzarán a instalar las baterías, los generadores eólicos y las placas fotovoltaicas, y ese verano comenzarán las demostraciones de funcionamiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil